Foto Notimex

Por Verónica Macías  En los primeros 8 meses del 2019 se registraron 427 carpetas de investigación por el delito de aborto en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

La Ciudad de México encabeza la lista con 93 casos, seguida del Estado de México con 80; Nuevo León con 61; en cuarto sitio Baja California con 39 y Tamaulipas con 28. Estas cinco entidades concentran el 70% del total de la incidencia delictiva, que se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

Por otro lado, en términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4% del PIB nacional. Es decir, las entidades que concentran la mayor parte de las carpetas de investigación por aborto, no son las más rezagadas en cuanto a crecimiento económico en el país.

De acuerdo con el informe Maternidad o Castigo, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre 2007 y 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto en el país.

De acuerdo con el informe de GIRE, las sanciones por el delito del aborto varían según establezca el código penal de cada estado, pero van de los 15 días hasta los 6 años de cárcel, y multas que pueden ir desde los 20 y hasta los 300 salarios mínimos.