El presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), Eduardo Zarzosa Sánchez, anunció que habrá parlamento abierto para escuchar a pueblos y comunidades indígenas para hacer las reformas constitucionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

Cámara de Diputados

El diputado priista adelantó que para el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, tras el envío de la iniciativa del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se lanzará la convocatoria.

“De ser posible llevaremos el parlamento abierto a Chiapas, interesa tener el punto de vista de las comunidades indígenas, que la propuesta de reforma cuente con las expresiones de las comunidades zapatistas; al final del día, ellos serán los sujetos de derecho de lo que se apruebe”, apuntó el legislador. 

Agregó que el conflicto en Chiapas está detenido más no agotado, y la apuesta del Poder Legislativo es que llegue a una paz duradera.

“No podemos pasar por alto las manifestaciones del comandante Galeano, antes subcomandante Marcos, respecto al actuar del presente Gobierno, declaraciones que nos obligan a trabajar en el diálogo, un diálogo que se rompió hace mucho tiempo, y hacemos votos para que en esta administración pudiera reanudarse, pero las señales que vemos no son las mejores, no hay ese acercamiento”, alertó.

Lo que interesa es no solo tener una nueva reforma en materia de derechos y cultura indígena, sino una ley que recoja las necesidades, los sentimientos y sobre todo los puntos de vista de los pueblos indígenas, aseguró.

Sesión de Parlamento indígena en Congreso de Guerrero