Sergio Ferrer

El Comité Técnico Comunitario exigió al Congreso del Estado de Guerrero seguir los pasos necesarios para la dictaminación y posterior aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; dejar de darle largas al proceso legislativo. En específico demandan a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) retomar la ruta crítica para establecer las mesas de trabajo interinstitucional que den paso a la aprobación de la iniciativa generada a través de parlamento abierto y 10 foros de consulta que fue “atorada” en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 9 de agosto, se espera que los diputados que integran la Jucopo den una muestra de voluntad política e instalen las mesas porque, “los derechos no se mendigan, se otorgan”, apuntó Mijane Jiménez, mujer afromexicana de Cuajinicuilapa. El exhorto a legisladores para que retomen de manera inmediata la aprobación puntual a favor de los pueblos indígenas fue expuesto ayer en conferencia de prensa virtual.

El abogado comunitario Manuel Vázquez señaló que si los diputados no reflexionan el proyecto, se volverá a recurrir a tribunales nacionales o internacionales para que con base en recomendaciones se llegue al proceso necesario y justo para los pueblos indígenas, acotó que hay asesores parlamentarios que quieren batear las propuestas integradas en los foros que abarcan educación, salud, seguridad, justicia, tierra y territorio, principalmente.

Por su parte, el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales criticó que estén dando largas a la iniciativa, “el emplazamiento es a que el 9 de agosto ya haya diálogo… queremos la revisión de la iniciativa ya presentada, no consultas, esas ya se hicieron, que se realicen las mesas en vías a la aprobación del proyecto de dictamen. Nos sorprende que diputados se sientan los depositarios de los derechos indígenas. ¿Cuando ellos quieran nos van a dar una reunión? Deben cumplir con su deber legislativo…”.

El nahua Marcos Matías, reiteró el llamado a los diputados para la legislación y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que el 9 de agosto puedan establecer una gran mesa interinstitucional con la presencia del poder ejecutivo, judicial si así lo desean, para discutir el texto presentado por la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso; la iniciativa que viene de la gente para que en septiembre o antes se pueda estar aprobando la iniciativa.

Durante la tanda de participaciones, Vidulfo Rosales también indicó que la reforma integral recoge las más altas aspiraciones de los pueblos indígenas, fue presentada en diciembre de 2019, actualmente está con la Junta de Coordinación Política. Como antecedente, relató que en Guerrero, en 2011 con la aprobación de la Ley 701 pensaron que se daba un avance y piso básico a favor de los derechos de los pueblos indígenas sin embargo en 2018 el ejecutivo estatal dio al traste con esta reforma abrogando diversos artículos, desconociendo los sistemas normativos y la libre determinación.

A partir de esto, se inició un diálogo para poner en el centro de la discusión la reforma constitucional integral, generando 4 sesiones de parlamento abierto y posteriormente 10 foros de consulta en distintas regiones de Guerrero, dirigidos y organizados por los hermanos y hermanas indígenas y afromexicanas en la Costa Chica, Montaña, Centro, dijo.

Los diputados del Congreso la han mantenido en la congeladora. No ha caminado. El Comité a propiciado un diálogo para exhortarlos a que se agilice el proceso, pero no han tenido éxito. Hay oídos sordos. El 1 de junio tuvieron reunión presencial. Jucopo habla de nuevos foros lo que representa la falta de voluntad para legislar y reconocer los derechos de los pueblo indígenas

Mijane Jiménez, también reiteró que los acuerdos formales se han ido aplazando, Jucopo quedó de acuerdo en crear mesa técnica interinstitucional para revisar el texto sin embargo no se ha concretado la fecha. El llamado necesario es a fijar fecha, es necesario que los pueblos tengan derecho a esta reforma integral. Que se quite el racismo institucional y se apruebe la reforma constitucional.

Manuel Vázquez, detalló que hace 15 días presentaron formalmente ante Jucopo dos solicitudes y no hay respuesta oficial para conocer el estado de la iniciativa que la Comisión Asuntos Indígenas presentó a la Jucopo, hizo el llamado a que hagan valer el derecho de petición y entreguen escritos de respuesta. El Congreso tiene la oportunidad de armonizar los derechos conforme a tratados internacionales.

Abundio González recordó que hubo desconocimiento de diputados de la pasada legislatura en contubernio con la Universidad para realizar foros sin concenso de la población para dar paso a unos cambios constitucionales contraviniendo los derechos estipulados en la Constitución mexicana. Lamentó que Guerrero parece ir en retroceso en contra de la reforma integral.

Con el proceso electoral encima, en septiembre con el calendario electoral los diputados al buscar otro escaño harán a un lado la propuesta, pedimos que diputados de la 4T arropen la propuesta que emanó del pueblo indígena y afromexicano. Históricamente estos derechos han sido negados, entonces es hoy la oportunidad histórica para que esté consagrados en la Constitución de Guerrero, destacó el doctor.

Eufemio Cesáreo, integrante de la CRAC-PC mencionó que hace dos años las comunidades y organizaciones junto con autoridades comunitarias se reunieron en diferentes regiones donde se discutió y analizó la necesidad de una reforma constitucional, se acordó impulsar junto con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso foros y parlamento abierto, únicos a nivel nacional, realizados con base a estándares internacionales, dijo. Entregaron a Jucopo información que incluye actas, fotos de las consultas. Tras los foros se creó un grupo de personas indígenas y afromexicanas, denominándose Comité Técnico Comunitario, con personas conocedoras del tema. “Desde donde ejercemos la autonomía como es el caso de la CRAC-PC, exigimos a diputados que se agilice la dictaminación y aprobación de la iniciativa, atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales”.

En contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Comité para la gestión, seguimiento y aprobación de la iniciativa de Ley a favor de los derechos y cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero llamó al Congreso y su órgano la Jucopo a dar buena señal e instalar las mesas el próximo 9 de agosto, en la que haya paridad, pie de igualdad con la participación del Comité, el poder Judicial y el Ejecutivo de quien se espera muestre buena voluntad política.

En la conferencia virtual estuvieron por parte del Comité: Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del CDHM Tlachinollan. Marcos Matías Alonso, activista nahua de Acatlán. Mijane Jiménez, joven mujer afromexicana de Cuajinicuilapa, presidenta de la asociación Mano Amiga de la Costa Chica. Abundio González, presidente de Bienes Comunales de Quiahuitlatzala, Xalpatláhuac. Erika Estrada Vargas, activista me´phaá, Eufemio Cesareo, de Mezcalapa, hablante de me´phaá, consejero regional de las juntas de Caxitepec de la CRAC. Manuel Vázquez, hablante de tu´un savi, abogado comunitario, activista a favor del respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas. Taurino Rojas, docente. Mase Mendoza, apoyo del Comité. Eduardo Castellanos, Carlos de Jesús Alejandro, Pánfilo Sánchez.

Erika Estrada Vargas, quien moderó la mesa, apuntó que: es una lucha, el pueblo ha despertado y no se conformará con migajas, cuando el pueblo se levante con pan libertad y tierra temblarán los poderosos.