Simitrio Guerrero Comonfort

Ye´e o Entrada
En este texto estudiaremos dos conceptos básicos: Sina´a y sikua´a, que son conceptos-proceso de mucha importancia, significado y dimensión en el proceso de formación para la vida en los ñuu savi del Estado de Guerrero.

Para lo anterior nos remitiremos a “La raíz de las palabras” esto es conocer la composición y el significado de cada una de las palabras que las componen, confiamos lograrlo recurriendo al tu´un savi o idioma mixteco de la variante de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero.

Ña sina´a ta´an yo: Enseñémonos colectivamente
Sina´a: es un concepto que se compone de dos palabras:
Si: que es una palabra polisémica y significa: alegre, gratis, libre, motivado, animado, entusiasmado.

Na´a: que significa abundante, visible, vistoso, marcado y notable.
De acuerdo a la raíz y composición de la palabra Sina´a: esta denota un significado y una interpretación al castellano como un proceso libre y entusiasmado que permite una enseñanza abundante y notable, lo cual en el contexto ñuu saví implica una acción de corresponsabilidad, esta corresponsabilidad consiste justamente en la alegría, libertad y motivación por enseñar.

Ña sikua´a yo: Aprendamos juntos
El efecto que se busca mediante el proceso de sina´a es sikua´a, y esto último es un concepto que igual que el primero se compone de dos palabras:
Si: Alegre, Gratis, Libre, Motivado, Animado, Entusiasmado.

Kua´a: Cuantioso Mucho, Diverso, Progresivo, Plural.
La raíz del proceso sikua´a nos permite identificar que la unificación de ambas palabras, nos remite más allá de un mero concepto, más bien nos conduce al sikua´a, que en la visión ñuu savi es un proceso libre y entusiasmado que permite un aprendizaje cuantioso y diverso.

Ña sina´a ta´an yo, saá kú ña sikua´a ndi´i yoo: enseñando colectivamente, aprendemos todos.
De acuerdo a la identificación de raíz de cada concepto-proceso sina´a es un proceso libre y entusiasmado que permite una enseñanza abundante y notable, que su vez genera el efecto sikua´a, que en la visión ñuu savi es un proceso libre y entusiasmado que conduce a un aprendizaje grandioso y diverso.

Con lo anteriormente descrito, se puede resaltar que la formación-educación ñuu savi, rompe con la educación bancaria, con la educación impositiva, individualizada y descontextualizada. No es gratuito que las experiencias más exitosas de educación en los ñuu saví han sido aquellas, en las que el personal en uso de su creatividad, libertad y entusiasmo utiliza el idioma propio y estrategias de alegrar el aprendizaje mediante cantos en tu´un saví, involucrando al educando en su propio código comunicacional, esto es su propio idioma, cultura, emociones, y referentes contextuales.