Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo. Jóvenes Bboys de Guerrero, practicantes de breaking, buscan consolidar el primer Comité Estatal de Baile y Danza en el estado, esto, luego de que el pasado lunes a nivel mundial se diera la noticia de que este elemento del HipHop, será una de las cuatro nuevas disciplinas que formarán parte de los Juegos Olímpicos del 2024.

Bboys y Bgirls. Foto: Dassaev Téllez Adame

En la República Mexicana, solo existe la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva (FEMEXBAILE o FMByDD), por lo que Guerrero podría convertirse en el primer estado con contar con un comité de este tipo.

Cabe señalar que, el pasado lunes, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión de cuatro nuevas disciplinas deportivas a partir de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto: Dassaev Téllez Adame

El breaking, el surf, la escalada y el skateboarding debutarán en la Ciudad Luz, mientras que la prueba atlética de 50 kilómetros marcha, desaparecerá.

En París, esperan 10 mil 500 deportistas, incluidos competidores y competidoras de nuevos deportes del programa olímpico, esta cifra, según la información del COI, es de una reducción de 592 con respecto a Tokio 2020.

“Se trata de popularizar disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales”, explico el presidente del COI, Thomas Bach, hablando de las cuatro disciplinas adicionales que se unirán a los 28 deportes tradicionales.

Foto: Dassaev Téllez Adame

En el caso de México y de Guerrero, tan solo se cuenta con la FEMEXBAILE, la cual está reconocida por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y la World Dance Sport Federation (WDSF), pero sin que en ningún estado del país se cuente con un comité u asociación de baile y danza.

Por lo que, jóvenes bboys se han dado a la tarea de organizarse y olvidar viejas rencillas entre grupos y personas, para poder formar la asociación Breaking for Gold México y convertirse en el primer estado en tener una asociación de este tipo.

Foto: Dassaev Téllez Adame

De no tener una asociación para esto, para la selección del equipo de breaking que pudiera representar al país en París, solo podrán hacerlo quienes estén afiliados o reconocidos ante la FEMEXBAILE y con esto, no solo los bboys y bgirls del estado, sino cientos de jóvenes en el país, podrían quedarse sin participar en lo que pudieran ser las eliminatorias de selección.

En entrevista telefónica, el joven Miguel Ángel Ruiz (Bboy Ztimpy) explicó que en el estado de Guerrero, se cuenta con bboys calificados para representar a México en los Juegos Olimpicos, siendo él uno de ellos, junto a los bboys Andru y Mapache, oriundos de Zihuatanejo y Atoyac respectivamente, quienes ya han representado al estado y al país en diversas partes del mundo.

Además de crews como RaspaZuelas, Broken Soul, Almas Irresponsables, entre otros, quienes han ganado competencias de 2vs2, Crew vs Crew, 3vs3 y 5vs5 en distintas partes del país.

Por lo que dijo que “ahora es tiempo de unirnos y sumar esfuerzos para poder crear esta asociación de baile y podamos ser representantes de la primera participación del breaking en los juegos olímpicos, cosa que muchos bboys hemos soñado desde hace años y que en Paris podemos verlo realidad”.

Indicó también que actualmente en Guerrero solo existen dos bboys reconocidos y avalados por la FEMEXBAILE, siendo él uno de ellos y un joven de Atoyac llamado BlackStyle, “es cuestión de unir esfuerzos y olvidar problemas viejos, para que podamos formar una asociación que pueda elegir a los representantes de Guerrero para las eliminatorias y posteriormente para los juegos olímpicos”.

Foto: Dassaev Téllez Adame