“No hay médico le dijeron a la familiar de la joven embarazada”

Sergio Ferrer

La madre de una joven indígena embarazada, denunció que hoy alrededor de las 5 de la mañana llevó a su hija, que presentaba dolores de parto, al Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa y le negaron la atención porque “no hay médico”.

La señora que pidió reservar su identidad, contó su testimonio La Dekonstrucción que al llegar pidió que ingresaran a su hija y le dieron que no había médico, ¿a dónde me la llevo? Preguntó. Al Hospital General le respondieron, ¿y mis papeles o algún documento? Solicitó la señora, a lo que le respondieron que no, que así se fuera. En el Hospital General le dijeron que no había espacio por lo que volvió al Hospital de la Madre a las 9 de la mañana y le dijeron que el médico aún no llegaba.

“Ya merito se aliviaba” señaló la señora quien volvió a llevar a la mujer embarazada al Hospital General donde finalmente la aceptaron, pero, no es el único caso, “Afuera había una muchacha llorando esperando que hacer. “Si nace el bebè de mi hija en el trayecto al otro hospital o si se muere, quien se iba a hacer responsable si en el Hospital de la Madre no me quisieron dar ningún papel”, reclamó la mujer.

Se conoció que dado que “no hay médico” en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, a las mujeres embarazadas no las estaban valorando y el Hospital General presenta un tope de su capacidad. Además, los teléfonos de Quejas de Salud Materna no responden las llamadas solo una contestadora automática repite medidas de prevención.