La Sesión de Congreso General, fue en modalidad a distancia

Se registró la asistencia de 361 diputadas y diputados, y 100 senadoras y senadores

La presidenta del H. Congreso de la Unión, diputada Dulce María Sauri Riancho, declaró formalmente la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

“La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de febrero de 2021, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio”, indicó.

En sesión de Congreso General, en su modalidad a distancia, con la asistencia de 361 diputadas y diputados, así como 100 senadoras y senadores, se declaró el quórum legal para la apertura del periodo.

A continuación, las y los legisladores de ambas cámaras del Congreso procedieron a entonar el Himno Nacional.

Por último, la presidenta Dulce María Sauri Riancho levantó la sesión de Congreso General y citó a sesión de la Cámara de Diputados para el miércoles 3 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Por unanimidad, aprueba el Senado propuesta de Monreal para sesionar a distancia

En sesión ordinaria del Senado de la República, la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, que tiene como objetivo proteger la salud de senadoras y senadores, así como del personal que labora en la Cámara de Senadores y de sus visitantes, fue aprobada por unanimidad en el Pleno y quedaron establecidas las sesiones y trabajos de Comisiones a distancia por razones de fuerza mayor originadas por la pandemia de Covid-19.De esta manera, la Mesa Directiva, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, podrá programar y convocar excepcionalmente a la realización de sesiones, bajo la modalidad a distancia, a través de videoconferencia segura e identificación biométrica para asistencia y votaciones.

Estas disposiciones, aseveró, ayudarán a optimizar el trabajo legislativo en beneficio de las mexicanas y los mexicanos. Además, reconoció la disposición y voluntad de las y los coordinadores parlamentarios para no generar una parálisis legislativa, así como para hacer posible este acuerdo.

Senado de la República

Bajo esta modalidad, las senadoras y los senadores atenderán la Sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República, mediante el uso de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea.Para el ingreso a la plataforma digital, así como para acreditar su asistencia o votación, las legisladoras y legisladoras deberán identificarse a través sus datos biométricos.

Se podrán discutir y votar proyectos legislativos, siempre y cuando no se trate de reformas constitucionales, que requieran de mayoría calificada, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento del Senado de la República.Cuando sea necesario, se convocará a Sesiones presenciales en el Pleno, cuidando que exista una asistencia reducida, la cual será de un máximo de 50 legisladoras y legisladores dentro del Salón Senatorial; quienes no se encuentren en el Recinto podrán participar y votar desde sus oficinas. Para las Sesiones a distancia, se deberán incorporar dispositivos electrónicos para el registro de asistencia y votación.

El uso de éstos deberá garantizar la certeza y la legalidad de las resoluciones que adopte el Pleno y las Comisiones. Asimismo, el trabajo de Comisiones incorporará medidas como la Firma Electrónica para la suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes y la incorporación de turno de los mismos en la Mesa Directiva.

Cuando se superen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y se regrese a la normalidad en los trabajos de la Cámara, el Reglamento del Senado de la República será el instrumento normativo que regirá la actividad senatorial.