Personal de salud del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa de Comonfort, denunciaron las condiciones precarias en las que trabajan, sin acceso a vacunas contra la Covid-19 ni protocolos que eviten contagios. Además, para mejorar sus condiciones laborales, directivos piden votos a favor del PRI.

La denuncia critica el desinterés por parte de los directivos para resolver faltantes de insumos de equipo biomédico y falta de personal insuficiente para atención de mujeres embarazadas y recién nacidos de la Montaña que acuden a servicios médicos.

En la queja enviada a medios, el personal pide saber cómo ha sido el manejo del recurso en la administración encabezada por Óscar Velazco González, director, y Epifanio Solano Arriaga, quien es administrador y hermano de un aspirante a la alcaldía de Tlapa por el PRI. También demandaron que se auditen los recursos y les digan cuándo y en qué se gastarán los 5 millones de pesos para el Hospital, cuyo recurso, informó hace días la diputada local Erika Valencia, fue etiquetado del presupuesto estatal.

Los señalamientos apuntan que el hospital está atendiendo pacientes Covid-19 sin tener protocolos para su atención ni ser hospital Covid, además de que el personal no cuenta con la vacuna. Asimismo, el personal que presenta síntomas de Covid es obligado a trabajar, sin importar que pudiera darse un contagio masivo a pacientes y trabajadores y aunque existen pruebas para detección de coronavirus no son utilizadas para el personal de la institución, aseguraron.

Trabajadores pidieron al director que les ajustara horarios de trabajo, a lo que respondió, según la denuncia, que lo haría pero bajo condición de que no se quejen por la falta de personal e insumos y votar a favor del PRI. “Personal de salud está enfermando, ¿quien atenderá si no hay personal? 15 años laborando y no tenemos seguridad social ni basificación en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, ¿dónde están los 5 millones que se aprobaron para el hospital?” Reclaman en su texto las personas quejosas.