Sergio Ferrer

En el marco del Día de la Mujer Mexicana, la diputada Erika Valencia Cardona destacó que con la aprobación a nivel nacional y en el Congreso de Guerrero, de reformas en materia de paridad y en contra de la violencia política contra las mujeres en razón de género, se avanza en la defensa de los derechos políticos de las mujeres guerrerenses.

En conferencia de prensa en el Congreso, señaló que es fundamental la erradicación o sanción de cualquier forma de violencia: física, simbólica, sexual, patrimonial, en contra una mujer en detrimento del ejercicio de sus derechos políticos.

“Este día se conmemora para visibilizar los avances y la lucha de las mujeres, existen grandes logros históricos como el derecho al voto femenino, las primeras participaciones de las mujeres en los cargos públicos, que debemos recordar y seguir fortaleciendo”, recordó Valencia Cardona.

Al ser la paridad un derecho plasmado en la Constitución mexicana, la 62 Legislatura aprobó reformas para garantizar la paridad de género en los cargos electivos y lineamientos necesarios para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres, apuntó.

“Queremos lograr una sociedad más justa y equilibrada, hago mi reconocimiento a todas las mujeres, y hombres aliados, que han estado luchando; mujeres, organizaciones de mujeres, colectivos, que contribuyen para que cada día se logren más avances en la igualdad de nuestros derechos políticos” dijo la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

En la conferencia también participó la académica y política Silvia Alemán Mundo, quien resaltó que se han alcanzado avances significativos en los derechos constitucionales a favor de la igualdad en el desarrollo de hombres y mujeres, aunque acotó que estas reformas hacen falta llegar por ejemplo, a las asambleas comunitarias, “que no pueden ser sólo de hombres, tiene que haber participación de hombres y mujeres por igual para que resuelvan codo a codo los problemas de cada comunidad rural… que las mujeres puedan hablar”, acotó.

Alemán Mundo felicitó a la diputada por su trabajo a favor de las mujeres guerrerenses y exaltó al partido Morena, al presidente López Obrador y a las mujeres de Chilpancingo. En el acto los diputados Adalid Pérez, Carlos Cruz López y Ceferino Gómez, felicitaron también a todas las mujeres calificando de ineludible la tarea de defender los derechos de las mujeres.

¿Qué dicen las reformas?

Aprobada hace unos meses en el Senado y también en el Congreso local, la regulación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género implica toda acción u omisión incluida la intolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado el anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres, el acceso a las atribuciones plenas a su cargo, labor , actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización así como el acceso a las prerrogativas, pre candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Estos tipos de violencias, pueden ser ejercidas por precandidatos, candidatos, representantes de partidos políticos, asi también por medios de comunicación e integrantes de medios, así como por un particular o grupo de personas, por lo que la diputada llamó a tomarlo en cuenta ya que son actores que están involucrados en la responsabilidad de tener una vida más democrática.

Es violencia cuando se restringe o anula el derecho al voto, a la asociación o afiliación de todo tipo, cuando se oculta información u omite la convocatoria para registro de candidaturas, el proporcionar información falsa o incompleta a mujeres que aspiran u ocupan un cargo de elección popular que impida su registro como candidata o induzca al incorrecto ejercicio de sus atribuciones así como autoridades administrativas electorales o jurisdiccionales.

Violencia es cuando se obstaculiza en una campaña que mida la competencia en condiciones de igualdad, así como realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie o degrade a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de desigualdad, discriminación, difamación, calumnia y cualquier expresión que descalifique a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas con el objetivo de menoscabar su imagen pública.

También cuando exista divulgación de información privada de una candidata por cualquier medio físico o virtual con propósito de denigrar o poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, asimismo lo son las amenazas con objeto de inducir su renuncia. Impedir que las mujeres electas o designadas tomen protesta, restringir derechos políticos de las mujeres con base en aplicación de tradiciones, costumbres o sistemas normativos que resulten violatorios de los derechos humanos,

Es violencia política cuando se discrimina a la mujer por encontrarse en embarazo, parto, o restringir su reincorporación al cargo.

Valencia Cardona enfatizó que es necesario que los partidos lo tengan presente ya que hay sanciones y consecuencias para quien ejerza violencia política contra las mujeres en razón de género. En materia penal, hay penas de 4 a 6 años de prisión o de 2 a 4 años según la gravedad, las cuales aumentan si se trata de mujeres de pueblos indígenas.

Es ley, la indemnización a la víctima y en su caso, la restitución en el cargo al que haya sido obligada a renunciar, una disculpa pública, medidas de seguridad para asegurar su ejercicio del cargo y la no repetición.

En campañas, existen diversas sanciones que pueden ir desde la suspención de cargo partidista de la persona agresora, el derecho a promover el juicio electoral ciudadano e incluso la nulidad de la elección, acorde a la Ley 483 LIPEEG y a la Ley de sistema de medios de impugnación y la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Lo anterior fue descrito por la diputada Erika Valencia quien como presidenta de la Comisión para la Igualdad del Congreso y coordinadora de reformas legislativas en el sistema estatal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, llamó a la ciudadanía que quiera la información, mandarle un correo electrónico a atencionciudadana.diputadaerika@gmail.com o a su página de FB.

Leyes del estado de Guerrero reformadas para incluir el tema de la violencia política: La LXII Legislatura al H. Congreso del estado, aprobó el 1 de junio del 2020, las reformas y adiciones a diversas disposiciones siguientes:

. Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero;

. Ley Número 456 del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral de Guerrero; y,

. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia