Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2021.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que se aplicó una nueva encuesta en la que Salgado Macedonio “resultó el mejor posicionado”.

“Uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia, donde el pueblo mande; la gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión, estamos obligados a respetarla”, informó a través de un comunicado.

Delgado Carrillo reconoció el valor de las movilizaciones contra la candidatura de Salgado, a partir de las denuncias que se ventilaron en su contra por supuestos agravios contra mujeres.

Admitió que también hubo oposición de algunas mujeres militantes y simpatizantes de Morena, situación que abrió “un debate profundo” dentro y fuera del partido.

“Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena, pero también es cierto que el partido no fue omiso; se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”, apuntó.

Explicó que, “ante esta encrucijada” y atendiendo a los principios democráticos de Morena, se dejó la decisión “en manos del pueblo de Guerrero”.

“La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”, se indicó en el comunicado.

El dirigente nacional de Morena reconoció que hubo “fuertes reacciones” a partir de las acusaciones que se ventilaron contra Salgado, a las que el partido no puede permanecer ajeno.

“Las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer”, expuso.

Sin embargo, subrayó que Morena no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia.

La dirigencia nacional de Morena subrayó que “el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI” y por ello, el feminismo es tan fuerte al interior de la 4T.

“Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos; los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia”, anotó Delgado Carrillo.

Reconoció que “la cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado a nuestro país”, por lo que debe ser erradicada.