Debanhi Soto -Verificado

La candidata a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado afirmó el pasado 12 de marzo que, durante su administración como delegada de Venustiano Carranza, Ciudad de México había reducido la inseguridad y violencia, pero, por el contrario, aumentó la incidencia delictiva en su gobierno.

La abanderada, quien fungió como delegada de Venustiano Carranza entre octubre de 2003 y marzo de 2006, dijo que: (pude) apaciguar Venustiano Carranza, tener paz, disminuir el 67% de los delitos y la violencia”, lo que es falso.

Estadísticas Judiciales en materia penal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que, en 2003, año que Ruth Zavaleta Salgado inició su administración, se registraron mil 897 delitos en la delegación Venustiano Carranza. No obstante, en 2006, año de término de la administración, la cifra había aumentado 9.85%, con dos mil 84 casos.

En el caso de la violencia, el INEGI también indica que los homicidios dolosos de la delegación referida en 2003 fueron 62, mientras que, en 2006 se registraron 75 casos, lo que representa un alza de 20.96%, entre ambos lapsos.