Existe una propuesta que obligaría al Sistema Estatal de Salud y los ayuntamientos a garantizar el cuidado y bienestar de las personas que padecen de sus facultades mentales y estén en situación de calle, para ello, la diputada Teófila Platero Avilés busca que se adicione la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, Platero Avilés expuso que es común encontrar en varias partes de la entidad a personas que tienen trastornos mentales, cuya presencia a veces intimida a los transeúntes; sin embargo, la mayoría son inofensivos y son ellos quienes se arriesgan a ser víctimas de asaltos o ataques.

Dijo que las personas en situación de calle representan un sector desatendido por las autoridades, hecho por el cual es necesario plasmar en la Ley de Salud que se les debe brindar atención. Además, que los municipios estén en la posibilidad de impulsar la creación de infraestructura clínica y hospitalaria necesaria para atender a las personas que sufren algún padecimiento mental, que en muchos de los casos son discriminados por el Estado, por la sociedad e inclusive en el seno familiar.

En ese sentido, propone que el Sistema Estatal de Salud y los ayuntamientos garanticen el cuidado y bienestar de personas que padezcan de sus facultades mentales y estén en situación de calle, y que se integren comités municipales de atención, para que, mediante brigadas asistenciales integradas con personal de las secretarías de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, los atiendan en el sitio en que se encuentren.

Otra iniciativa

Por otra parte, las diputadas María del Carmen Pérez Izazaga, Focas Cruz Reyes y Elideth Pérez Álvarez propusieron reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para que la Asamblea Comunitaria sea considerada autoridad competente para expedir constancia de autoadscripción indígena o afromexicana a candidatos y candidatas a diputaciones de mayoría relativa. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.