• Periplo es un proyecto impulsado por Fundación Avina y se implementa en colaboración con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.
  • Periplo tiene el objetivo de contribuir a la creación de un sistema de migración laboral más equitativo en las cadenas de suministro de la industria agrícola en México y entre México y Estados Unidos, para proteger los derechos humanos de las y los trabajadores agrícolas migrantes.

Periplo trabaja bajo tres ejes: fortaleciendo los conocimientos de las y los trabajadores agrícolas migrantes en derechos humanos laborales y sus capacidades para ejercerlos; promoviendo la implementación de buenas prácticas dentro del sector privado tanto en los procesos de reclutamiento como en los estándares laborales; y promoviendo espacios de diálogo, intercambio y colaboración multi- actores de la industria agrícola.

Periplo contempla actividades de capacitación en derechos laborales tanto en las comunidades de origen como de destino de las personas trabajadoras migrantes, en los corredores de las cadenas de suministro agrícola en México y entre México y Estados Unidos.

Con el monitoreo de los procesos de reclutamiento y de las condiciones laborales de las y los trabajadores agrícolas migrantes de las cadenas de suministro, tanto en México como en Estados Unidos, el proyecto buscará incidir en la mejora de prácticas a través de la generación de alianzas, el intercambio de experiencias de buenas prácticas, y con colaboraciones entre diversos actores para formular y presentar recomendaciones de políticas públicas. 

Las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con este proyecto, han documentado algunas de las violaciones a los derechos humanos de las y los trabajadores agrícolas migrantes tales como, discriminación durante el proceso de reclutamiento, el cobro de cuotas indebidas por parte de reclutadores, la falta de pago de un salario digno o retención de pagos, la falta de prestaciones sociales, acceso a servicios de salud, vivienda digna o incluso abusos y malos tratos por parte de los empleadores. 

El proyecto tendrá un enfoque particular en las mujeres, que componen alrededor de un tercio de la fuerza laboral agrícola migrante en los Estados Unidos. En el 2020 en México, de las 2 millones 330 mil 305 personas que laboraron como jornaleras agrícolas, el 12.7% fueron mujeres. Son ellas quienes enfrentan mayores dificultades, ya que a menudo son objeto de acoso sexual por parte de supervisores, empleadores y otros en posiciones de poder.

Periplo pretende que los espacios de diálogo con el sector privado y actores gubernamentales, permitan que se integren los más altos estándares laborales y compromisos con los derechos humanos en las cadenas de suministro dentro de la industria agrícola, tanto en los procesos de reclutamiento como durante el empleo de las personas trabajadoras agrícolas migrantes. Para ello, además de la alianza con las organizaciones que participan en el proyecto, Periplo cuenta con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Periplo actualmente es un proyecto colaborativo que actualmente agrupa a las siguientes organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil: Centro de Acompañamiento a Migrantes (CAMINOS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de los Derechos del Migrante Inc. (CDM), Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG), Oxfam México, Stronger Together y Verité.

Periplo es financiado por Wal-Mart.

Visita el sitio www.proyectoperiplo.org, para conocer más sobre el proyecto y sus aliados.