Chilpancingo. – El diputado local de la Montaña, ta savi Masedonio Mendoza Basurto, propuso que la información que se genere en el Congreso del estado, sea difundida en las cuatros lenguas que se hablan en Guerrero: tu’un savi, ñomndaa’, méphàà, náhuatl.

En la sesión de este martes, el diputado morenista representante del distrito 28, explicó que el Estado sustenta su identidad multiétnica, plurilingüística y pluricultural en sus pueblos indígenas y afromexicanos.

Por ello, les recordó a sus homólogos que deben de cerrar filas para prevenir, combatir y eliminar la discriminación en el Estado de Guerrero, considerándose como discriminación:

«Restringir el acceso a la información, salvo en aquellos supuestos que sean establecidos por la legislación nacional e instrumentos jurídicos internacionales aplicables» dijo.

Por otra parte, puntualizó que la ley del reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del Estado de Guerrero, en su marco normativo dice:

«Son objetivos de la presente ley garantizar y promover el ejercicio de sus derechos civiles, económicos, sociales, culturales, ambientales y político-electorales, salvaguardando sus formas específicas de organización comunitaria, el respeto, uso y desarrollo de sus culturas, cosmovisión, conocimientos, lenguas, usos, tradiciones, costumbres, medicina tradicional y recursos» indicó.

Su iniciativa propone:

«Producir, ordenar y resguardar la información escrita, video gráfica, fotográfica y fonográfica de los trabajos de la Legislatura, de sus Órganos e integrantes, y mantenerla debidamente inventariada».